jueves, 2 de abril de 2009

PUBLICIDAD SUBLIMINAL. DEFINICIÓN

La publicidad subliminal es aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida. Produce un deseo de consumir un determinado producto de manera inconsciente. Estos estímulos pueden ser tanto positivos (incitar a una persona a hacer ejercicios) como negativos (incitar a fumar o a consumir drogas).

El rasgo fundamental de la publicidad tal vez sea su ausencia de códigos definidos, o al menos su búsqueda continua de métodos formas y estrategias para renovar la eficacia comercial de los productos en un mercado en el que todo está creado, todo se copia y nada sorprende a un público prevenido. Por eso, si por la vía consciente es cada vez más difícil hacer oír el mensaje, hay quienes se adentran en la peligrosa selva de los subliminal para provocar la reacción del destinatario.

La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos inconscientes que responden a los intereses de quienes se están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.


Editado por: Marta Darder Saigí

LA MENTE HUMANA Y LOS SENTIDOS EN LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

1.La mente humana

La mente humana se divide en dos partes:

a)El consciente: esta integrado por los procesos mentales que somos capaces de percibir: analizamos, criticamos, modificamos, aceptamos…

b)El subconsciente: se compone por el conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos, fuera de nuestro campo de percepción; (se le puede comparar con un gran blanco de memoria que almacena, la mayor parte de la información que recibimos).

Se llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir, cuando es percibida sin que el sujeto se de cuenta.

La publicidad subliminal consiste pues en exponer a los consumidores a estímulos que no se pueden percibir conscientemente. Lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que provocan.

A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente porque el estímulo no se ve. Lo que pasa es que, si el estímulo se ve, deja de ser subliminal. Ahí estaríamos hablando de otra publicidad que apela al consciente.

Los ejemplos claros son:

Mujeres semidesnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica, jóvenes que se besan con pasión tras haberse lavado la boca con pasta dental, mujeres que alcanzan experiencias orgásmicas mientras se lavan el pelo…
Ese tipo de publicidad está dirigida a la mente consciente, la vemos y si no nos agrada la podemos rechazar. En cambio, la publicidad subliminal va dirigida al subconsciente. Por eso no se ve, porque es una trampa mental y el éxito de cualquier trampa, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la presa.

2.Los sentidos

Nuestros cinco sentidos hacen posible los procesos de percepción y sensación de la realidad.

La percepción es la forma en que vemos el mundo que nos rodea de manera que dos individuos pueden estar debajo de los mismos estímulos pero la forma en que procesan esa información puede ser diferente.

La percepción es el proceso por el medio del cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos dentro de un esquema significativo y coherente del mundo.
La sensación es la respuesta inmediata y directa a los órganos de los sentidos ante un estímulo simple. Hay veces que los sentidos no pueden detectar cambios pequeños o señales débiles ya que pasan desapercibidos.

A medida que el consumo sensorial disminuye, nuestra habilidad para detectar cambios, aumentan, hasta el punto en que logramos una sensibilidad máxima bajo condiciones de estimulación mínima, por ejemplo: el silencio era tal que podía oír mi respiración.


Editado por: Anna Pérez Bassons

LOS UMBRALES DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La intensidad mínima de un estímulo que un individuo es capaz de captar, se llama umbral o limen; por tanto todo estímulo puede ser captado por alguien si se alcanza el umbral. Diferenciamos dos tipos de umbrales:

Umbral absoluto:


Es el nivel más bajo en el cual un individuo puede experimentar una sensación. El punto en el cual una persona puede detectar la diferencia entre “algo” y “nada”, es un parámetro subjetivo que depende de la capacidad perceptiva de cada individuo.
También suele pasar por ejemplo en la saturación publicitaria televisiva en los eventos deportivos que adormece lentamente los sentidos hasta que los estímulos no son percibidos. El individuo se acostumbra al estímulo publicitario hasta la indiferencia.

Umbral diferencial:

Es la diferencia mínima que puede ser detectada entre dos estímulos. Según la ley de Weber que afirma que, cuanto más fuerte es el estímulo inicial mayor será la intensidad requerida por el segundo estímulo para que este sea percibido como diferente.
De acuerdo con la ley de Weber un nivel adicional de estímulo equivalente al umbral diferencial debe ser añadido para que la mayoría de la gente pueda percibir la diferencia entre el nuevo estímulo y el inicial.
El umbral diferencial es aplicado frecuentemente por diferentes aspectos: para reducir el tamaño de los productos, para reducir el impacto negativo de un cambio de “packaging”, para que la mejora de un producto sea fácilmente reconocible por el público.

Editado por: Inés Batlló Soler-Lluró

FORMAS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

• Fotogramas que aparecen por cuestión de milisegundos en una cinta de cine.
• Reproducción de mensajes a frecuencias altas con duración de milisegundos para que lleguen al sistema auditivo.
• Envío de fotogramas invertidos para enviar algún mensaje secreto.
• Encubrimiento de una imagen que forme parte de otra.
• Aparición de valores sociales asociados con el producto: variará según el sector del mercado al cual quiera abarcar.

Editado por: Marta Darder Saigí

LA PERSISTENCIA RETINIANA

En la visión humana existe una característica que se denomina “persistencia retiniana” y que consiste en que la última imagen que hemos visto se mantiene durante décimas de segundo en nuestra retina. Gracias a esta característica es posible que exista el cine, ya que se basa en el paso determinada velocidad de imágenes fijas (24 por segundo) que nos proporcionan una sensación ficticia de movimiento. Aunque entre fotograma u fotograma la pantalla queda en negro por el paso del obturador, conscientemente no los percibimos por la citada “persistencia retiniana”.

La pregunta que nos formulamos es qué sucedería si intercaláramos un fotograma distinto a los 24 que forman un segundo de proyección. Aunque difícilmente captáramos el contenido de la imagen, sí notaríamos algo extraño en la pantalla, que ensuciaría el discurrir normal de la proyección. Sin embargo, utilizando un aparato que pueda pensar esa imagen a mucha más velocidad, por ejemplo a 1/150 por segundo, a 1/3000 de segundo, ningún espectador sería capaz de notar nada extraño en la proyección. El aparato en cuestión es el taquistoscopio, que se emplea habitualmente en los laboratorios de psicología experimental.

Editado por: Marina Sanromá Solé

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

· Actúa por debajo del umbral de la conciencia.

· Utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios.

· Tiene una finalidad de inducción hacia el target. Conseguir compradores, adeptos, seguidores…

Editado por: Anna Pérez Bassons

¿CÓMO ACTÚA LA PUBLICIDAD SUBLMINAL?

Las fuerzas más poderosas para “mover” a las personas son:

MUERTE -> temor más grande de los humanos. Crea un fuerte sentimiento que lleva al espectador a consumir el producto

SEXO -> es la fuerza más primitiva y más fuerte. Si se logra despertar, el espectador se mueve hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. Asociación del producto a un placer sexual: Consumo del producto = gratificación sexual

Editado por: Marina Sanromá Solé

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL








Publicado por: Marta Darder Saigí

ANUNCIO PEPSI



DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN:

En esta fotografía encontramos dos latas de la marca PEPSI, una encima de la otra, que nos muestran unas líneas rojas y azules que simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Podemos ver que la palabra SEX está escrita en cada lata ya que las líneas azules en la lata superior forman una "S", las rojas del medio una "E", y en la lata inferior, ambas líneas se cruzan para formar la "X".

COMENTARIO DE LA IMAGEN:


Esta imagen no es ningún fotograma, el mensaje se refleja en cada lata de PEPSI, y lo único que hemos hecho es mostrarlo juntándolas. Se considera subliminal ya que no se presenta de una forma clara ni evidente y atenta contra el subconsciente de las personas.

Lo colores adquieren un gran protagonismo, son fuente de llamatividad: el azul y el rojo, sobre un fondo negro, nos transmite deseo, pasión, riesgo... valores reclamados prioritariamente por un público joven. La bebida está destinada a aquellas personas cuya edad oscila entre los 15 y 30 años, y en general, a aquellos que tengan un espíritu inquieto e hiperactivo.

Está claro que cuando una persona esté consumiendo esta bebida no estará pensando en obtener sexo con el simple hecho de comprar este producto, sinó que es un mensaje que le atrae e inevitablemente su compra es resultado de un impulso natural e inconsciente en muchos de los casos.

Editado por: Inés Batlló Soler-Lluró

ANUNCIO TVE1



DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN:

Fotograma extraído de una grabación de cualquier día del año en la que encontramos el presentador de los informativos de TVE1.


Detrás de presentador hay una pantalla con palabras de color blanco que son los "informativos".

La imagen de la derecha, en cambio, es un fotograma extraído de una grabación que se difundió durante la semana anterior a las elecciones de marzo del 2003. A simple vista, es igual que al primero, pero presenta 2 diferencias:

Por un lado, las palabras de color blanco han cambiado y ahora pone: "pensiones", "vivienda", "ahorro", etc.

Por otro lado, el logotipo de la cadena TVE1 ha sido cambiado por el de un partido político: PP (Partido Popular)

COMENTARIO DE LA IMAGEN:

Las palabras representadas en la segunda imagen representan los objetivos a seguir del PP y quieren dar a entender que si les votan, habrá empleo, progreso, bienestar, etc. en un momento de rivalidad frente al PSOE.


Editado por: Marina Sanromá Solé
CONCLUSIÓN

•Es ilógico pensar que los publicistas están pagando grandes cantidades de dinero por una forma de publicidad que no existe.
•De la inmensa avalancha de publicidad que recibimos al día, la mayor parte de los mensajes no llegan a la “audiencia meta”.
•La publicidad apela a modelos estéticos y socialmente deseables, en este sentido cada vez es más corriente atentar contra la dignidad de la mujer para convertirla en objeto.
•Los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del comprador, pero lo pueden condicionar.
• Todas las personas tenemos la capacidad de rechazar la multitud de mensajes que se nos presentan, si van en contra de lo que creemos, pensamos o necesitamos.
• También existe publicidad de excelente calidad estética e intelectual, capaz de alegrar mediante el ingenio, buen gusto y diversión que puede brindar.



Editado por: Anna Pérez Bassons