jueves, 2 de abril de 2009

LA MENTE HUMANA Y LOS SENTIDOS EN LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

1.La mente humana

La mente humana se divide en dos partes:

a)El consciente: esta integrado por los procesos mentales que somos capaces de percibir: analizamos, criticamos, modificamos, aceptamos…

b)El subconsciente: se compone por el conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos, fuera de nuestro campo de percepción; (se le puede comparar con un gran blanco de memoria que almacena, la mayor parte de la información que recibimos).

Se llama subliminal a toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir, cuando es percibida sin que el sujeto se de cuenta.

La publicidad subliminal consiste pues en exponer a los consumidores a estímulos que no se pueden percibir conscientemente. Lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que provocan.

A muchas personas se les hace difícil aceptar la posibilidad de ser manipulados por el subconsciente precisamente porque el estímulo no se ve. Lo que pasa es que, si el estímulo se ve, deja de ser subliminal. Ahí estaríamos hablando de otra publicidad que apela al consciente.

Los ejemplos claros son:

Mujeres semidesnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica, jóvenes que se besan con pasión tras haberse lavado la boca con pasta dental, mujeres que alcanzan experiencias orgásmicas mientras se lavan el pelo…
Ese tipo de publicidad está dirigida a la mente consciente, la vemos y si no nos agrada la podemos rechazar. En cambio, la publicidad subliminal va dirigida al subconsciente. Por eso no se ve, porque es una trampa mental y el éxito de cualquier trampa, radica en su capacidad de pasar inadvertida por la presa.

2.Los sentidos

Nuestros cinco sentidos hacen posible los procesos de percepción y sensación de la realidad.

La percepción es la forma en que vemos el mundo que nos rodea de manera que dos individuos pueden estar debajo de los mismos estímulos pero la forma en que procesan esa información puede ser diferente.

La percepción es el proceso por el medio del cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos dentro de un esquema significativo y coherente del mundo.
La sensación es la respuesta inmediata y directa a los órganos de los sentidos ante un estímulo simple. Hay veces que los sentidos no pueden detectar cambios pequeños o señales débiles ya que pasan desapercibidos.

A medida que el consumo sensorial disminuye, nuestra habilidad para detectar cambios, aumentan, hasta el punto en que logramos una sensibilidad máxima bajo condiciones de estimulación mínima, por ejemplo: el silencio era tal que podía oír mi respiración.


Editado por: Anna Pérez Bassons

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