jueves, 2 de abril de 2009

LOS UMBRALES DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La intensidad mínima de un estímulo que un individuo es capaz de captar, se llama umbral o limen; por tanto todo estímulo puede ser captado por alguien si se alcanza el umbral. Diferenciamos dos tipos de umbrales:

Umbral absoluto:


Es el nivel más bajo en el cual un individuo puede experimentar una sensación. El punto en el cual una persona puede detectar la diferencia entre “algo” y “nada”, es un parámetro subjetivo que depende de la capacidad perceptiva de cada individuo.
También suele pasar por ejemplo en la saturación publicitaria televisiva en los eventos deportivos que adormece lentamente los sentidos hasta que los estímulos no son percibidos. El individuo se acostumbra al estímulo publicitario hasta la indiferencia.

Umbral diferencial:

Es la diferencia mínima que puede ser detectada entre dos estímulos. Según la ley de Weber que afirma que, cuanto más fuerte es el estímulo inicial mayor será la intensidad requerida por el segundo estímulo para que este sea percibido como diferente.
De acuerdo con la ley de Weber un nivel adicional de estímulo equivalente al umbral diferencial debe ser añadido para que la mayoría de la gente pueda percibir la diferencia entre el nuevo estímulo y el inicial.
El umbral diferencial es aplicado frecuentemente por diferentes aspectos: para reducir el tamaño de los productos, para reducir el impacto negativo de un cambio de “packaging”, para que la mejora de un producto sea fácilmente reconocible por el público.

Editado por: Inés Batlló Soler-Lluró

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